domingo, 6 de diciembre de 2009

INFRAESTRUCTURA PARA EL FUTURO

La Cámara Colombiana de Infraestructura, ha elaborado una rigurosa propuesta que ha llamado “Carta de navegación” y constituye una agenda para la infraestructura en el marco de la campaña electoral para el periodo presidencial 2010-2014.
Esta propuesta gremial está dirigida a los candidatos y consiste en una serie de reflexiones realizadas por un gremio que pretende enriquecer el debate político, con miras a lo que opina del país en las próximas elecciones.

Vale la pena resaltar lo que se piensa sobre la crisis económica que afronta el mundo y ha comprendido que una vez más, una herramienta para afrontar la coyuntura es el de la “inversión contraciclica en infraestructura”, así lo han entendido las economías del mundo incluyendo por supuesto la Colombiana y sus gobiernos han emprendido políticas y estrategias que dinamicen la demanda, la inversión y el empleo, basadas en acciones concretas y resueltas sobre la infraestructura de los distintos países.

Es bueno invocar el gran desafío que implica la superación del rezago nacional en infraestructura de transporte.

De los 64 puntos que contiene la “Carta de navegación”, vale la pena resaltar lo siguiente:

Realizar una reforma tributaria territorial como propósito para generar espacios de inversión departamental y municipal en infraestructura, en este tema vale considerar la sobretasa a los combustibles.

El papel de INVIAS, debe ser soporte técnico y administrativo en relación con la red secundaria y terciaria, que competen a los entes departamentales y municipales. INVIAS no debe inmiscuirse en la asunción de tareas de los entes territoriales sino coordinar con Min Hacienda y Planeación Nacional, en estrategias de fortalecimiento gerencial y capacidades de ejecución de alcaldías y gobernaciones. Buscando la forma de viabilizar definitivamente la descentralización en infraestructura.

Gozar de fuentes recurrentes para financiar infraestructura a nivel territorial. El propósito de la asunción definitiva de las competencias de las entidades territoriales en materia de infraestructura de transporte, implicaría la destinación de recursos no disponibles, por lo que se hace necesaria la creación de fuentes adicionales con ese destino y aquí cabe la discusión de una reforma tributaria a nivel territorial, lo que se constituye en una oportunidad excepcional para el tema expuesto

Finalmente, la institucionalidad y la estructuración oportuna de los proyectos son los instrumentos que permiten que la infraestructura sea fundamento para soportar la crisis económica. Desde el punto de vista macroeconómico y de políticas públicas la contratación de infraestructura es el mejor instrumento para afrontar crisis económicas como la actual. Para ello el fortalecimiento institucional, la capacidad gerencial de las entidades y funcionarios y el propósito permanente de la maduración adecuada de los proyectos son fundamentales.


El documento presentado por La Cámara Colombiana, se constituirá en una herramienta de consulta obligatoria de los candidatos a la próxima justa electoral, que nos tocara afrontar a los colombianos el año venidero. Por fortuna la seriedad y riqueza argumental del documento, será oportuna para sostener un debate con altura.

POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez

luisforozcog@hotmail.com

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