jueves, 31 de diciembre de 2009

2010-2019

POR: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
luisforozcog@hotmail.com


La “Patria tonta”
La década que se inicia, contiene dos hechos de importancia histórica, en nuestra vida republicana y estos son: la celebración del Bicentenario del Grito de Independencia de la Nueva Granada, el 20 de julio de 2010 y la Independencia de Colombia el 7 de Agosto de 2019, Bicentenario de la Batalla de Boyacá.
Además la década se apresta también a conmemorar los doscientos años de todos los sucesos que comprendieron el nacer de nuestra nacionalidad.

Hablemos de la “patria boba”, El periodo comprendido entre 1810 a 1816 bautizado por nuestro Precursor Antonio Nariño en 1823 como “Patria boba” y está caracterizado por los conflictos internos acerca de la forma de organización del nuevo gobierno, las constantes peleas entre federalistas y centralistas produjeron un periodo de inestabilidad.

En el mencionado año, de 1823 Nariño defiende el federalismo y Santander sostiene que el centralismo es la única solución para consolidar el Estado a construir dispuesto por la Constitución de Cúcuta de 1821,

Diez años antes la situación era otra. Antonio Nariño, entonces presidente del Estado Soberano de Cundinamarca, era el adalid del centralismo; Santander, por el contrario, militaba en las filas del federalismo en calidad de oficial de los ejércitos de las Provincias Unidas. ¿Qué pudo haber pasado durante esos años para que ellos cambiaran tan radicalmente su manera de pensar? La respuesta está, precisamente, en lo que el calificativo 'Patria Boba' impide apreciar y entender.”
Durante casi seis años La Nueva Granda, vive una época donde cada provincia se proclama autoridad, cada aldea tiene su Junta Independiente y Soberana, la palabra federalismo se convierte en la soberbia doctrina de la impotencia.
Este es el panorama que ofrecía la situación política del momento, para decirlo con palabas de la Historiadora Diana Uribe: EL “despelote inmarcesible”
De finales de 1810 a enero de 1815 la lógica de los acontecimientos derivó de esta situación inicial. Primero, dos repúblicas surgieron al mismo tiempo: Cundinamarca, centralista; las Provincias Unidas, federal. Una guerra civil las enfrentó desde los meses iníciales de 1812 hasta la toma final de Santafé por Simón Bolívar, en diciembre de 1814, al mando de las tropas de las Provincias Unidas

Por el contrario, desde el comienzo de su acción el Libertador expresa en sus proclamas y en su correspondencia una idea central: la unidad latinoamericana. Su edecán, el general O'Leary, recordará luego la frase que repite mil veces: "Unión, unión, o la anarquía os devorará".

En estos nueve años de la década se cumple una etapa crucial de nuestra vida bicentenaria en la Historia Patria de la República de Colombia incluyendo por supuesto la “patria boba” que también será conmemorada en este “Bicentenario”. Y será “bien” recordada en el mejor sentido del vocablo, si reelegimos al Presidente Uribe, lo que vendría a constituirse en una nueva “Patria boba” o para ser más creativos “patria tonta” y esta quizá por más tiempo, pues los argumentos que esgrimen los reelexionistas es llevar el mandato hasta el 2019.
Profesamos respeto por lo hecho por el Presidente Uribe, pero creemos que los ocho años que lleva en el poder son suficientes, alargar su periodo empieza a desestabilizar el país, pues cambiamos el ritmo democrático para darle un sabor dictatorial al mandato, esperamos contar con la madurez política de nuestra Corte Constitucional, en su guarda de la carta magna, para de una vez por todas definir nuestro acaecer político y no tener que desgastarnos en consultas costosas y manejables, para cambiar nuestro rumbo político.

La fatiga que empieza a generar el régimen es bien palpable, eventos como: los falsos positivos, Agro ingreso seguro y la interminable interinidad en el nombramiento del Fiscal General, enseñan la incapacidad de maniobrabilidad del gobierno al final del segundo periodo de gobierno, solo los turiferarios del gobernante, le hacen creer que es posible una dictadura de las falsas mayorías.
El Art. 2 de nuestra carta política dice: Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares y El Artículo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, razones para entender que la “seguridad democrática” es una política de estado y no de gobierno como nos lo quieren dar a entender: “Uribe o catástrofe”.

No queremos ensayar mandatos eternos como los ejercidos por: Francisco Franco en la España de 1939, Juan Vicente Gómez en Venezuela de principios del siglo XX, Porfirio Díaz, México de fines del siglo XIX, Fidel Castro en la Cuba de 1959 y las que se están incubando en Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, quienes creen que la solución a los conflictos es la perpetuidad en el poder. El error más grave de los mandatarios socialistas o de las extremas derechas es creer que son irremplazables y que el poder es eterno para ellos, imprimiéndoles un sabor mesiánico a sus gobiernos
Razones expresan los principales líderes demócratas de la humanidad, de señalar la inconveniencia de alargar el periodo presidencial en Colombia. La democracia es sinónimo de gobiernos de oportunidades para todos.

MIRANDA 2010-2019

Queremos dejar unas notas, sobre lo que creemos será Miranda en la próxima década, de acuerdo al ritmo que llevan las cosas.
Lo primero guardar las esperanzas que los próximos dirigentes, estén comprometidos con la situación del Municipio, es decir tener gentes cada vez más estudiosas de lo que debe ser Miranda y le estén aportando sus ideas y conocimientos para lograrlo.
Urbanísticamente se debe terminar los proyectos iniciados como representan los siguientes casos:

La avenida que une el Cementerio con el Puente de los Esclavos, deberá ser una realidad, Planeación Municipal ya tiene los diseños y de no, los debe ejecutar con prioridad y presentarlos a INVIAS por tratarse de un sector perteneciente a una vía secundaria a cargo de esa oficina, hasta tanto no le dejen esas responsabilidades a los Departamentos y Municipios. Construcción del nuevo Puente alterno al de los Esclavos, que de acuerdo a INVIAS, será diseñado con su correspondiente variante el 2010 e iniciar su ejecución en el 2011. Esto dejara libre al Puente Histórico, que debe ser el centro de un gran Parque, en el cual hay promesas de la C.R.C. de aportar para su construcción. La Universidad San Buenaventura se había comprometido en el diseño del Parque que debe tener un sentido Turístico, Histórico y Ecológico.
La Carretera de Santana a Miranda, deberá ejecutarse en los próximos años, los estudios reposan en INVIAS y es compromiso del gobierno Departamental iniciarlo de acuerdo a manifestaciones del Señor Gobernador en el Consejo Comunitario, celebrado en el mes de agosto del 2009, cuando en boca del jefe de Planeación anuncio la viabilidad e inclusión del proyecto para realizarlo con recursos departamentales. Igualmente el anillo vial que partiendo de “cuatro esquinas” vía al Acueducto; Hacienda San Carlos y terminando en El Parral. Contiene diseños y ha sido presentado a INVIAS. Esta obra favorecerá la parcelación Condominio San Carlos y el futuro de La Elvira que tiene igualmente vocación de parcelación.

La calle quinta que se inicia en la carrera primera y va hasta la Urbanización Suerte Cuarenta, deberá convertirse en una Avenida Interna del Municipio con una magnifica intervención que incluya la posibilidad de doble vía, esto con el objeto de darle una buena comunicación a las urbanizaciones como Suerte Cuarenta y aledañas.
La avenida Paralela Occidental, que puede coincidir con la carrera 10 o la variante de Miranda, diseñada inicialmente por INVIAS y que cruza por la parte recreativa o zona verde de Suerte Cuarenta , debe ser una realidad en el espacio de tiempo contemplado.

El Parque de Pinar del Rio, de una área de aproximadamente 4.000 M2 limitando con la Avenida Centenario, debe ser una pronta realidad, esto con el objeto de mejorar los espacios lúdicos de la mencionada Avenida, igualmente dejar consignado en el POT, como zona de conservación ecológica el área correspondiente al actual sembrado de pinos en los limites con la Avenida y convertirlo en un gran parque que sirva como pulmón ecológico de la zona. Darle presentación al Parque Ecológico del Rio Desbaratado, en la Urbanización “Piedra y Cielo”
La Universidad, debe fortalecerse, cada vez tener un mayor impacto sobre las comunidades estudiantiles de la zona, nuevos programas y la vinculación definitiva de la Universidad del Cauca se constituya en una necesidad.
Para el 2019 llevaremos 10 años del Plan Departamental de aguas, por lo cual no debemos tener problemas de acueducto y alcantarilladlo e igualmente la disposición de los residuos sólidos, así las PTAR de todos los efluentes de aguas residuales del municipio contar con el debido tratamiento.

La descontaminación del rio Cauca será una realidad en breve, con los 1.1 Billones asignados para su tratamiento de los cuales corresponden a 300 mil millones, para el Cauca, he aquí una oportunidad de intervenir nuestras cuencas hidrográficas.
El gas domiciliario deberá ser un servicio público domiciliario en breve, es una ironía que Miranda que fue precursor, será el último Municipio de la zona norte en tener el servicio,- bien lo que importa es tenerlo-.

Este es un panorama de lo que avizoramos hacia el futuro, las obras descritas aquí serán una realidad. Su materialización depende de la gestión que hagan las autoridades municipales de los años correspondientes.
Existen una serie de ideas cuya ejecución, obedece al interés de los gobernantes de turno, tales son: Museo de alcohol carburante, Adquisición de la Hacienda Repórter, Parque Observatorio de Calandaima.
La cultura y el turismo deben ser tenidos como soporte de la estructura planificadora del futuro,

COLOFON: A los lectores y amigos el deseo ferviente por la prosperidad en el año que iniciamos.

No hay comentarios: